Saltar al contenido

Planifica tu mudanza

planifica tu mudanza Antes de comenzar tu mudanza conviene tener en cuenta una serie de puntos clave para que sea un éxito y no morir en el intento. Además, planificando los materiales necesarios, número de bultos, servicios de mudanza con antelación podrás llegar a ahorrarte una cantidad importante de dinero. A continuación sugerimos ciertos puntos clave para organizar una mudanza, y que la mudanza sea rápida y organizada. Planifica tu mudanza.

¿Cuántos días libres tengo de permiso para realizar una mudanza?

Lo primero que debes conocer es que, según el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37, punto 3 – c), «El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: c) Un día por traslado del domicilio habitual«. En ocasiones, algún convenio colectivo puede contemplar más de un día, mejor consulta a tu  propia empresa. Por tanto, disponer al menos de un día entero para organizar la recogida o entrega de los portes, momento clave en la mudanza es ya una buena noticia.

Antes de comenzar la mudanza…

Antes del inicio de la mudanza, detallamos a continuación una serie de puntos clave para planificar adecuadamente la misma:

  1. Obtener 3 presupuestos de diferentes empresas. (Observaremos en ellos no sólo el importe total, sino también servicios que cubren, guardamuebles, seguro de coberturas, y fecha de realización según más te convenga a ti).
  2. Definir la fecha exacta de la mudanza con la empresa seleccionada. Si nos van a ayudar familiares o amigos, habrá que tener en cuenta si disponemos o disponen de vehículo adecuado, dado que si no es así se puede alquilar una furgoneta o camión por días.
  3. Seguro del hogar. Comprobar si nuestro seguro del hogar cubre específicamente la mudanza y si es así, cuáles son las condiciones. Se recomienda dejar los objetos de valor por separado y trasladarlo nosotros mismos.
  4. Alquiler de guardamuebles. En caso de retrasos o demora en la nueva vivienda, tener previsto un guardamuebles cercano para posibles contingencias.
  5. Empresas suministradoras. Avisar con antelación del cambio de domicilio a las empresas suministradoras de luz, agua, electricidad, teléfono…, para disponer de todos los servicios desde el primer día.
  6. Comprar cajas de mudanza, cinta adhesiva, papel de burbuja, cinta adhesiva, film transparente,…, y todos los accesorios que consideremos nos harán falta para empaquetar nuestras pertenencias. (La mayoría de las ocasiones es más económico comprar por nosotros todo el material y luego reutilizarlo para almacenaje). Comprar cajas de mudanza.
  7. Proteger especialmente aquellos elementos más frágiles antes de la mudanza con papel de burbuja: vajilla, jarrones, lámparas…
  8. Numerar o etiquetar las cajas por áreas de la casa (salón, cocina, dormitorio 1, dormitorio 2…) para un correcto orden en la recepción de cada caja.
  9. Qué llevar primero y último. Suele recomendarse alimentos perecederos, juegos de cama, aseo e higiene personal y ropa de temporada u objetos de uso diario sean aquellos a enviar los últimos para tenerlos bajo control.
  10. Regala, vende o dona. Realizar una mudanza es en ocasiones una oportunidad única para darnos cuenta de todo aquello que nos sobra o no utilizamos. Por eso, regalar o donar a quien lo necesite, además de aligerar nuestra carga nos hará sentir mejor.
  11. Comunicar nueva dirección. De cara a empadronarse, entidades bancarias, tarjeta de la Seguridad Social, DNI, Carnet de Conducir… conviene analizar a qué entidades, empresas u organismos debemos facilitar la nueva dirección.

¿Cómo organizar mi mudanza?

Una buena organización de mudanza es clave para no sufrir inconvenientes. Para ello sugerimos estos puntos a tener en cuenta:

▢ Realizar una check list o lista de tareas / materiales que vamos a necesitar para la mudanza. Esta puede ser en papel de toda la vida o incluso digital. Dejamos a continuación una serie de aplicaciones interesantes para planificar la mudanza e incluso para organizar otros proyectos en la casa: Google Keep Microsoft ToDo Do! TickTick.

▢ Tecnología del hogar. Alarma, sistemas de seguridad, telefonía y fibra, domótica…, ten en cuenta estos aspectos a la hora de cambiar los mismos a la nueva casa. Además, desconecta tu frigorífico – congelador 24hrs. antes. para un transporte más seguro.

▢ Adquirir el material necesario (mejor que sobre, para no estar agobiados en el último momento) para tu mudanza: cajas de cartón para mudanza -aprox. de 5 a 10 por cada estancia, según su tamaño-, papel de burbuja o plástico de burbuja, rollos de cinta adhesiva y dispensador de cinta adhesiva, film transparente, cutter, embalajes de espuma para vajillas y otros accesorios como carretilla plegable, mantas para mudanza, pegatinas o rotuladores – marcadores de colores, como los más imprescindibles. Puedes emplear código de colores por estancia, además de la numeración de cajas, para una mejor organización y posterior inventario.

▢ A embalar! Procura empaquetar los objetos dejando al menos unos milímetros en la parte superior de cada caja, de tal modo que queden firmes pero sin riesgo de dañar los objetos en su interior. No llenes las cajas con excesivo peso y procura reforzar doblemente con cinta adhesiva la parte inferior que aguantará el mayor peso.

▢ Haz inventario de todos los bultos. Para que todo llegue a su destino sin sobresaltos haz inventario de todas las cajas – bultos según han sido numerados, o también puedes hacerlo más rápido añadiendo fotografías de cada estancia con sus bultos e incluirlas a la check list, o bien, siendo guardarlas en tu teléfono móvil.

▢ Chequea la recepción de todos los bultos conforme has detallado en tu inventario, de este modo asegurarás que no se ha extraviado ningún objeto.

 

Peso en kilos o peso volumétrico

Muchas personas desconocen los dos tipos de medida a la hora de cotizar un envío o nuestra propia mudanza. El peso en kilos se determina por el propio pesaje de la caja. Pero el peso volumétrico suele ser el que nos va a cobrar la empresa de transporte, pese a que la caja pueda estar completamente llena o no. Conocer esta diferencia es importante a la hora de planificar nuestra mudanza.

¿Qué es el volumen de una caja y cómo se mide?

El volumen de una caja es el espacio capaz de contener en su interior. Para calcular dicho espacio es necesario determinar las siguientes unidades. Hablamos del volumen exterior, que es sobre el cual se realizarán los cálculos de transporte. Explicado de manera sencilla es así:

Altura (H – Al): La altura es la dimensión vertical de la caja o bulto.

Longitud (L – L): La longitud es la parte más larga de la caja o bulto.

Anchura (B – A): La anchura es la parte más corta de la caja o bulto. Una vez tengamos calculadas estas tres medidas, procedemos a realizar la siguiente cuenta matemática:

Una vez conocidas las tres medidas, generalmente expresada en centímetros, el volumen total se halla multiplicando la altura por la longitud y por la anchura: Al x L x A = Volumen total

Cálculo del volumen en cm3 y litros

La operación antes realizada con medidas de centímetros nos dará el total de cm3 de nuestra caja o bulto. Pongamos un ejemplo para una caja con medidas de 50cms de largo, 30 cms de ancho y 30 cms de alto:

    • 50 x 30 x 30 = 45.000 cm3

Pero si queremos pasar los cm3 a litros, que es una medida de uso común entre las empresas de transporte y mudanza, para calcular el volumen en litros basta con dividir el resultado en cm3 entre 1.000. Siguiendo el ejemplo anterior veamos el volumen total en litros de nuestra caja:

    • Medidas en cm: 50 x 30 x 30 = 45.000 / 1.000 = 45 Litros

cómo organizar la mudanza

Productos para mudanza

Facilitamos a continuación una serie de productos básicos para mudanza más utilizados:

Si te ha gustado este artículo nos gustaría contar con tu opinión, gracias!!

    Tu nombre


    configurar